lunes, 5 de noviembre de 2012

XIX CONGRESO PROVINCIAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES


La familia cofrade ilicitana, compuesta por treinta y una cofradías y hermandades, abrimos las puertas de nuestro corazón y de la ciudad para dar a conocer una de las más importantes manifestaciones de fe popular que disponemos, en un entorno histórico y paisajístico inigualable, "el Palmeral" (Patrimonio de la Humanidad) y junto al "Misteri" (Patrimonio de la Humanidad).

        Nuestra Semana Santa, con imágenes de insignes artistas como Andres Lajarín, autor de nuestra titular, Valentín García Quinto, José Sánchez Lozano, Luís Marco Pérez, Nicolás de Busi, José Hernandez Navarro, Juan García Talens, Antonio Bernal Redondo, Francisco Romero Zafra, Luis Álvarez Duarte, José Capuz, José Esteve Bonet o Antonio Castillo Lastrucci entre otros. Tronos salidos de los talleres como Domingo García Quinto, Juan Lorente Sánchez, Manuel Ángel Lorente Montoya,  tallista de nuestro paso, hermanos Caballero González, Hermanos Martín Díaz, Hermanos Angulo, Manuel Guzmán Bejarano. Con la procesión del Domingo de Ramos (procesión de las palmas) que inicia la Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional, la procesión del Domingo de Resurrección (procesión de las aleluyas) multitudinaria, llena alegría y única por su colorido. Nuestra Semana Santa tiene insignes tradiciones, como "la Trencá del guió" ante nuestra titular la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.
       
        La sede física será el Centro de Congresos, que dispone de una diáfana sala de exposiciones, un auditorio de gran capacidad, así como salas anexas, equipadas con última tecnología en imagen y comunicación.

        En la Calahorra, torre almohade de fines del siglo XII y principios del XIII, tendrá lugar una exposición de fotografías, artesanía de palma blanca y enseres.
En esta exposición de podrán observar, entre otras, la Saya y Manto procesional de la Virgen de los Dolores datados en los finales del siglo XVIII, con bordados en oro de los Talleres de Bordados Valencianos. También se encontrará expuesta la Diadema procesional, labrada en el año 1918, por la Casa Orrico de valencia, y que la Santísima Virgen luce en el Devoto Septenario que cada año celebra la Cofradía en la antesala de la Semana santa.
        Igualmente quien lo desee podrá acudir con visitas guiadas al Museo del Palmeral, Museo de la Festa, Museo de la Virgen, Basílica de Santa María barroca, lugar donde se representa El Misteri, parroquias de El Salvador,sede canónica de nuestra Cofradía, de San Juan, de San José barroco valenciano, y de El Sagrado Corazón de Jesús, en todas ellas expuestas al culto imágenes que procesionan en la Semana Santa. Nuestra Casa de Hermandad estará dentro de estas visitas guiadas. En su visita a nuestra casa de Hermandad podrán observar las insignias mas representativas de nuestra cofradía, entre ellas el Simpecado de la virgen, el Guió original que se utiliza en la ceremonia de la Trencà, diferentes dioramas con los siete dolores de la virgen, así como documentos y elementos históricos de la trayectoria de mas de 4 siglos de esta cofradía , insigne en nuestra ciudad.

        En el desfile procesional tendremos la oportunidad de contemplar imágenes de diversos imagineros y tronos de variados estilos, portados a hombro o a costal, y acompañados por diversas bandas tambores, cornetas y tambores, y bandas de música. Igualmente estandartes y trajes representativos de las cofradías y hermandades ilicitanas. En ella participará nuestra Cofradía, representando el mismo cortejo que nuestra cofradía realiza el Viernes Santo en el Santo Entierro.

        El colofón del Encuentro será la Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María, escenario de las representaciones de El Misteri, en la que intervendrá su Capella.
        Finalizará el Encuentro con la degustación de la gastronomía ilicitana en la que los congresistas podremos intercambiar vivencias y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario