lunes, 16 de marzo de 2015

UN DÍA PARA LA HISTORIA

El 15 de marzo de 2015 pasará a formar parte de la historia de nuestra corporación. 
En la tarde de ayer, y después de 75 años la Santísima Virgen volvió a pisar las calles de barrio del Plá.
Un barrio y una parroquia que se volcó con nuestra titular, en una eucaristía , celebrada por el Rvdo.P Vicente Martinez, que abarrotó la iglesia de San José ante la expectación de esta celebración tan esperada.

Pero la tarde se iniciaba a las 17 horas en la capilla sacramental donde la virgen esperanza en sus nuevas andas de rosario , adornada de una forma sencilla pero espectacular , un gran acierto de nuestros clavarios en la elección .


Hasta las 18 horas se realizó el reparto de papeletas conmemorativas entre todos los cofrades que participarían posteriormente en este traslado extraordinario.

A las 6 en punto la cofradía formaba en el pasillo central del Salvador a la espera de la llegada de Nuestro Padre Jesus Nazareno," El Señor de Elche".

Se respiraba en el ambiente de la plaza del Salvador un ambiente de tensa y expectante espera . Los sones de la banda del nazareno anunciaba que El Señor estaba cerca. 
El primer encuentro tuvo lugar en este momento, se abrieron las puertas y apareció Ella, la Señora del Salvador, Reina del Viernes Santo, la Maredeu de les Bombes. El Nazareno realizó una reverencia hacia la virgen que apenas asomo unos centímetros en el atrio del Salvador, pero fue suficiente para que una plaza abarrotada rompiese en un unánime aplauso, de alegría en algunos casos y de emoción en otros. Decenas de cofrades del Señor veían por primera vez a la Marededeu salir del Salvador, u con su Cristo ante ella.¿qué más podíamos pedir?.


Pero aún quedaba mucha tarde, una impecable procesión llevo a ambas imágenes a la Iglesia de San José, dejando estampas históricas. 
Abría el cortejo nuestra cruz alzada, seguían fieles con Vela y por supuesto el Guió penitencial . Un tramo de nazarenos con cirial alumbraban el camino a la virgen, seguían las presidencias de honor de este día formada por las juntas de gobierno de las cofradías de la parroquia del Salvador. Ecce Homo, Oración en el Calvario y Flagelación y Gloria, tras la que iba nuestra Junta de Gobierno con nuestro Hermano Mayor al frente.Cerraba el cortejo la Santísima Virgen portada a hombros de sus pilares, acompañada musicalmente por su banda de siempre, la Banda de Música Ciudad de Elche, heredera de la antigua Banda Municipal de Música .
Puente de la Virgen, plaza del puente , calle San José , lugares jamás transitados por la Dolorosa. Punto singular fue el paso por el puente de la virgen a la altura de la hornacina de la Virgen de la Asunción y nuestro Patrón San Agatangelo. Los flashes de los fotógrafos dejaban claro que este era un momento único e histórico .

La llegada a San José no defraudó, un barrio entero , el Plá se unió a los fieles de la virgen que la traían en volandas desde El Salvador. A las puertas nos esperaban representación de cofradías y hermandades , encabezadas por la Junta de Gobierno de la Ilustre Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus de la Caída y Maria Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cuya sede canónica nos acogería en esta celebración y que actuaron de inmejorable anfitrión, ¡Gracias hermanos!

Una emotiva eucaristía concelebrada por D Vicente Miguelez, párroco de San José  y D Vicente Martinez, Vicario Episcopal, llena de momentos emotivos para ambas cofradías .
El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de los dolores dirigido por Pablo Ruz , y con la participación de músicos de la escuela Erik Satie.

El fin de la celebración lo marcó la bendición de las nuevas andas de traslado del nazareno y del Esgandarte conmemorativo del LXXV aniversario de nuestra Cofradía. 


Se iniciaba entonces el retorno al Salvador, pero aún quedaba un momento de emoción . A las puertas del asilo de ancianos, y ante los ancianos , las hermanas y cientos de fieles de ambas imágenes tuvo lugar la despedida de ambas imágenes en un ultimo encuentro entre ellas.


Tras este momento , la Dolorosa inició su retorno al Salvador por las calles de el Pla , siendo la subida de Santa Ana un momento de especial emotividad.
La presidencia de esta procesión contó con la presencia de el Vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías , D José Antonio García , y en representación de la Corporación Municipal, de la que es patrona nuestra titular, D. Pablo Ruz y D Oscar López, miembros del consejo rector del Patronato de la Virgen de los Dolores. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario