lunes, 8 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI 2015

Altar Sacramental de nuestra cofradía
año 2015

Un año más nuestro equipo de clavarios ha trabajado intensamente para instalar el altar dedicado al Santísimo Sacramento, como vienen haciendo desde el año 2012.

En esta ocasión el altar se instaló en la Plaza de la Glorieta, céntrico lugar, mas cercano a nuestra sede canónica, y de los fieles de nuestra cofradía.


El altar dividido en dos alturas, representaba en su primera altura a nuestra cofradía, a través de elementos cofrades, una medalla de hermano,centrada alrededor de una tulipa característica del paso de Nuestra Señora. Una Rama de olivo y una palma se ubicaban a cada lado de ella. La palma, la misma que nuestro hermano mayor procesionó en la procesión del Domingo de Ramos, representa la entrada triunfal en Jerusalem y la rama de Olivo la oración en el huerto de Getsemaní y posterior entrega de Nuestro Señor por Judas.

También en este nivel,a ambos lados de estos elementos, se ubicaban sendos cuadros. En uno de ellos la Bendición Apostólica de Su Santidad Francisco a nuestra cofradía con motivo del LXXV aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En el otro cuadro se resumía brevemente los actos de nuestra cofradía a lo largo del curso cofrade.


En el otro nivel, el Eucarístico, se situaban los elementos eucarísticos propiamente dicho. A la izquierda estaban el pan y el vino, las espigas de trigo y el cáliz de la coronación de nuestra titular. A la derecha en incensario también realizado con motivo de la coronación canónicaflanqueados todos estos elementos por la candelería dorada que nuestra cofradía utiliza en su altar de septenario para alumbrar al Santísimo.


Como eje central de este altar se encontraba la imagen de Santa Teresa de la Iglesia Parroquial del Salvador, nuestra sede canónica. La composición recreaba a la Santa mística, en uno de sus momentos de creación espiritual de esta poetisa lírico-religiosa, declarada por Pablo VI en 1970 Doctora de la Iglesia. A su lado se encontraba su escritorio, sobre el que descansaba nuestro libro de Reglas, en clara alegoría a la faceta de redactora de reglas de esta santa, entre ellas: Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones(15731582); Libro de las constituciones (1563); Avisos de Santa Teresa; Modo de visitar los conventos de religiosas; Exclamaciones del alma a su Dios; Meditaciones sobre los cantares; Visita de descalzas; Avisos; Ordenanzas de una cofradía; Apuntaciones; Desafío espiritual y Vejamen. 

Junto al libro se encontraba el crucifijo, que siempre acompañaba a Santa Teresa, representado por el Santo Crucifijo de nuestra cofradía, restaurado por nuestros clavarios en 2014 y estrenado como cruz alzada en las fiestas de los Dolores Gloriosos del pasado año.

Todo el conjunto se elevaba sobre el altar de la coronación y de fondo se utilizó el antiguo dosel de la parroquia de El Salvador, que en ocasiones se utilizo para el septenario y para los Dolores Gloriosos.

El altar estuvo expuesto desde las 10,30 de la mañana hasta las 10 de la noche, una vez la procesión paso por la Glorieta.

A las siete de la tarde daba inicio la Solemne Procesión del Corpus Christi, la única junto al Domingo de Ramos, de carácter litúrgico.
En la procesión participó, como de costumbre, una representación de nuestra cofradía. Esta se situaba cerrando la comitiva de cofradías y hermandades penitenciales, como le corresponde a nuestra corporación en esta procesión, donde recordamos que, las cofradías procesionan por orden de antigüedad de fundación.

Nuestra cofradía fue representada en esta ocasión por nuestro estandarte del LXXV aniversario y miembros nuestra junta de gobierno, encabezados por nuestro secretario, en ausencia de nuestro Hermano Mayor. Le acompañaban Alet y clavario 2º, en representación de los distintos colectivos de la cofradía.


Santa Teresa de Jesús.
Libro de Reglas y
Santo Crucifijo

Elementos liturgicos.

Junta de gobierno.
Estandarte LXXV aniversario.

Nuestra representación entrando a la Insigne Basílica
 al final de la procesión litúrgica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario