martes, 20 de octubre de 2015

PROYECTO DE GOBIERNO DE LA CANDIDATURA A HERMANO MAYOR DE N.H.D. FRANCISCO J.GUILABERT DE HARO.

Carta dirigida a los hermanos:


Es un gran honor y una responsabilidad inmensa dirigirte esta carta como candidato a la reelección como Hermano Mayor de la Cofradía de la Mare de Déu de les Bombes. Después de dieciocho años de presencia en la Junta de Gobierno, los últimos cuatro de ellos como Hermano Mayor, vuelvo a  ofrecerme para desempeñar tan honroso cargo, poniendo al servicio de nuestra Corporación toda mi experiencia, conocimientos y disponibilidad de tiempo.


Me acompañan en esta candidatura un grupo de cofrades con acreditada capacidad para regir nuestra Cofradía. La mayoría de ellos con probada competencia por su participación activa y constante en la vida de la Institución. Todos, unidos por dos denominadores comunes: el amor demostrado a la Dolorosa y un intenso afán de servirla con seriedad, ilusión y total entrega. En definitiva, una candidatura nacida del seno de nuestra Cofradía y al servicio de la misma.


Todos los integrantes de esta candidatura, nos sentimos orgullosos de considerarnos continuadores de la labor desarrollada por la anterior Junta de Gobierno de nuestra Cofradía. Si nos otorgáis la confianza que te pedimos, seremos celosos custodios de un maravilloso legado material y humano, atesorado por todos cuantos nos precedieron y a quienes tenemos que estar eternamente agradecidos. Cuidaremos, con admiración y respeto, tan preciada herencia e intentaremos enriquecerla con nuevas aportaciones que nos permitan afrontar, con ilusión renovada, los retos que nos propone la sociedad del siglo XXI.


Nuestro programa de gobierno será seguir avanzando en el cumplimiento de los fines primordiales de nuestro Instituto: Culto, Formación y Caridad, sólidos pilares sobre los que debe asentarse nuestra Cofradía. Tendremos también como objetivo fundamental conservar y mejorar el patrimonio recibido.


Proseguiremos, querido cofrade, la ingente labor formativa que la Cofradía viene desarrollando desde hace pocos años, tan necesaria para hacer frente a las dificultades que el mundo actual nos plantea. Os seguiremos animando para que la participación sea cada vez mayor y seguiremos poniendo más y mejores medios para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.


Como sabes, la Asistencia Social de nuestra Cofradía dedica una importantísima parte de sus recursos a socorrer a conciudadanos, vecinos de nuestro entorno y personas e instituciones de toda la ciudad que necesitan amparo. La cifra que a tal fin se destina ha sobrepasado estos 4 años  los 12.000 €. Es una extraordinaria labor que debemos valorar. Pero no es suficiente. Los desafíos que nos plantea el mundo de hoy necesitan, además, otras respuestas. Sé que podemos darlas. Por eso, promoveremos una mayor implicación de los hermanos en la Asistencia Social y trabajaremos para abrir modernas vías de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan acometer nuevos proyectos, sin dejar de atender las numerosas necesidades que en la actualidad se cubren.


Consideraremos con especial interés los proyectos de formación como medio de integración en el mercado laboral y la asistencia a las comunidades de inmigrantes que comparten nuestra misma fe y habitan frente a nuestras puertas.


Los Cultos seguirán celebrándose en nuestra Capilla y Parroquia con la solemnidad que a su rango y nuestra Historia corresponde. En estos años, se ha iniciado el besamanos de Septiembre  y enriquecido su espiritualidad con la potenciación del Rosario de la Aurora.

Un proyecto ilusionador es la fusión de la Misa de Cofradía con el Viernes de Dolores, para de esta manera solemnizar en mayor medida este día , litúrgicamente tan importante para nuestra corporación, y en que proponemos realizar el acto institucional de nuestra cofradía al finalizar los Dolores de la Virgen.

Otra labor a realizar es una mayor presencia de los cultos al Santísimo Sacramento del Altar en nuestra vida cofrade, es un reto para , personalmente, el fomentar la labor Sacramental de nuestra Cofradía, que en estos últimos cuatro años se ha fomentado con la participación activa de nuestros clavarios en las 40 horas de Adoración y en el Monumento de Jueves Santo.


Cuidaremos, aún más, el decoro y majestad de nuestras Salidas Penitenciales de miércoles y viernes Santo, principal acto de culto externo de la Cofradía. Gracias al esfuerzo de los cofrades, continuará siendo nuestra Cofradía ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás el carácter tradicional y elegante que miles de devotos que salen a buscar cada Miércoles y Viernes Santo.


En el apartado patrimonial, nuestra principal responsabilidad será la conservación del patrimonio de la Cofradía. Continuaremos velando, como siempre y en primer lugar, por el buen estado de Nuestra Sagrada Imagen Titular. En segundo, por el de sus ajuares y el de los enseres de culto, restaurando las obras que lo precisen con el asesoramiento de reconocidos especialistas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.


Además, pretendemos completar los proyectos que, por falta de tiempo o medios, están pendientes de realizar, iniciando una nueva fase del plan trazado hace cuatroaños. Proseguiremos, para hacerlo posible, la búsqueda de apoyos, evitando pedir a los hermanos ningún esfuerzo económico extraordinario. En este apartado, la principales obra que queremos acometer será la Restauración integral  del altar y de la Capilla de la Virgen de los Dolores. 

Por otra parte, la Cofradía, respondiendo a su espíritu de fraternidad cristiana, continuará cultivando cordiales relaciones con la Parroquia de El Salvador y las cofradías en ella radicadas, así como con las cofradías a las que nos unen vínculos históricos o recientemente establecidos. Nuestras puertas seguirán abiertas para todas aquellas que quieran estrechar lazos con nuestra Institución.


Conscientes del relevante papel de nuestra universal Institución en la sociedad donde se inserta, la Cofradía de la Mare de Déu de les Bombes seguirá manteniendo excelentes relaciones con entidades y organismos públicos y privados, cuya colaboración resulta indispensable muchas veces para la consecución de los retos que nos marcamos.


La Cofradía de la Mare de Déu de les Bombes es una Comunidad de fe, amor y trabajo. Es una gran familia, con un solo corazón y una sola alma. Aunque en los últimos años ha sido significativo el incremento de la participación de los hermanos en la vida de la Cofradía, nunca podremos sentirnos del todo satisfechos. Por ello, fomentaremos aún más la implicación de éstos en el día a día de la Corporación, al amparo de Nuestra Titular, con un permanente espíritu de servicio. Procuraremos nuevas ocasiones para el encuentro que posibiliten la convivencia y el conocimiento mutuo, potenciando citas como las recuperadas Fiestas de Septiembre o acciones como el Proyecto de Veteranos de la Dolorosa, ejemplo de amor entre hermanos de toda edad y condición, que tendré la satisfacción, con el respaldo de la nueva Junta de Gobierno, de poner en marcha.


Seguiremos fomentando el permanente contacto a través del uso de las nuevas tecnologías con los hermanos que así lo deseen y mejoraremos las comunicaciones internas y externas de la cofradía.


Es nuestro empeño, en resumen, proseguir el camino emprendido en los últimos años, mejorando aquellos aspectos que sean susceptibles de serlo. Sin olvidar nunca nuestras raíces, tradiciones y gloriosa historia, tenemos que avanzar en la tarea modernizadora de nuestra Cofradía, para que siga ocupando, a mayor Gloria de Nuestra Amantísima Titular, el lugar que le corresponde en la Iglesia Universal y en la sociedad a la que pertenece. Para hacerlo, necesitamos tu confianza y respaldo en las próximas elecciones y más allá de éstas, si, como esperamos, nos otorgáis la responsabilidad de gobernar nuestra queridísima Cofradía.


Agradeciendo tu atención, y en la seguridad de contar con tu apoyo el próximo 24 de octubre, recibe un abrazo de tu hermano.


Francisco Javier Guilabert de Haro

Candidato a Hermano Mayor


PROYECTO POR ÁREAS .


 

✹ CULTOS.

En primer lugar, y como debe ser en una cofradía que venera a la Santísima Virgen María, pienso que debemos realizar un alto y sacrificado esfuerzo para aumentar la devoción y veneración de nuestra titular, es por ello que, bajo la supervisión del cura párroco del Salvador y consiliario nuestro, así como la autorización de Monseñor Jesús Murgui, Obispo diocesano, propongo el gran proyecto de esta legislatura, que sería la adecuación de la Capilla Sacramental para alojar en ella un retablo para Nuestra Señora de los Dolores, acorde a los tiempos actuales y que sin alejarnos del espíritu de austeridad que debe marcarnos, sea digno para la imagen a la que veneramos. Esta acción se dilataría a lo largo de los cuatro años de mandato, debiendo ser aprobada en asamblea general y con un holgado margen de maniobra y financiación.

En cuanto al área de cultos propiamente dicha, apostamos por continuar con el cuidado y esmero en cada uno de nuestros cultos internos, cuidando y fomentando la asistencia de fieles y devotos a cada uno de ellos.

Seguimos pensando en apostar fuertemente  por los Dolores Gloriosos de Septiembre, iniciados por anteriores juntas y continuados por la saliente. 

En cuanto al septenario, el acto de culto interno, opinamos que se debe seguir fomentando, si buenas han sido las propuestas hasta ahora ejecutadas, pensamos que es el momento de dar el último y definitivo paso hacia la consecución del objetivo final, que no es otro que recuperar la impronta de los septenarios de inicios del S.XX. convirtiendo definitivamente este acto en eje principal de nuestra fe y devoción a la santísima Virgen.

Como refuerzo a esta propuesta en torno al septenario se sitúa el otro cambio más significativo, consensuado con nuestro consiliario, que es el de unificar el culto del Viernes de Dolores con la Solemne Función Principal de nuestra cofradía, celebrando este día la recepción e imposición de medallas a nuevos cofrades, así como la renovación de nuestro juramento de reglas y protesta de fe de la cofradía.

 

✹ CARIDAD

Otro de los pilares de nuestra cofradía debe seguir siendo la obra social y de caridad.

En primer lugar deberíamos dar un paso más allá y no solo tener un vocal de caridad, si no, un gran grupo de caridad. Trabajaremos para que nuestra vocalía de caridad sea algo más que una mera herramienta para gestionar unas campañas puntuales de recogida de alimentos y una aportación económica. Creo que la imaginación y la voluntad creativa debe estar al frente de esta vocalía, a la que dedicaré personalmente todo el tiempo necesario, para de verdad crear una herramienta de colaboración con Caritas Parroquial de El Salvador, así como un proyecto propio que empecemos a nutrir de ideas y de ganas de trabajar. Para ello se abrirá una fase de propuestas, usando para ellos los recursos marcados por nuestras reglas (10% presupuesto) así como todas las aportaciones que desde este equipo de trabajo se generen.

 

✹ JUVENTUD.

Un área de vital importancia, de la que deben salir los futuros nazarenos, pilares, mayordomos y directivos de nuestra cofradía.

Deberíamos seguir fomentando la unión entre nuestros jóvenes con actividades concretas, por eso será importante un vocal de juventud con muchas ganas y que sin más pretensiones que trabajar por la cofradía genere una corriente de actividad alrededor de los más jóvenes.

 

✹ FORMACION.

Otra de las áreas importantísimas, siguiendo las líneas marcadas hasta el momento, esta vocalía debería marcarse como objetivo la formación litúrgica de la junta de gobierno y por extensión de todos los grupos máscercanos a la misma.

Dentro de la formación para cofrades, seguimos apostando por la celebración de al menos una charla trimestral, si bien es preferible trabajar desde el día a día formando a nuestros nazarenos y demás cofrades en la línea que marcan nuestras reglas.

Propongo trabajar en la creación de un taller de inserción laboral, con charlas, acompañamientos y en la medida de lo posible inserción en la vida laboral de aquellos hermanos y familiares que por distintos motivos se hayan visto relegados a la lacra del paro.

 

✹ CLAVARIA

El área con más actividad a lo largo del año cofrade, es sin duda caballo de batalla para esta nueva junta. Se debe profundizar en el aspecto más litúrgico y tradicional, imprimiendo a cada uno de los montajes el más puro estilo, que nos diferencie y defina en cultos tanto externos como internos.

Se ha trabajado estupendamente durante los últimos años, y esa labor se ve reflejada en el gran grupo de clavarios existente. Pero hay que continuar trabajando, potenciando este grupo y dotándolo de las herramientas para continuar trabajando en el culto a nuestra titular.

 

✹ MAYORDOMIA

Un área totalmente establecida y ya con solera en nuestra cofradía, aquel pequeño grupo de mujeres que ayudaban a organizar el miércoles santo, se ha convertido hoy en un gran grupo, unido y con entusiasmo para organizar cada una de las salidas procesionales de nuestra imagen. No solo en Semana Santa, sino también durante los Dolores Gloriosos, donde participan muy activamente.

Llega el momento de un relevo en este grupo, por lo que esta junta de gobierno deberá buscar de entre las filas de mayordomía a la persona idónea para dirigir este grupotan importante durante los próximos cuatro años.

Un tema importante que asume esta vocalía, en conjunción con protocolo es la configuración definitiva de la ceremonia de la Trenca del guió. Desde esta nueva junta abogaremos por los derechos de todos y cada uno de los cofrades, marcándonos como objetivo que toda la cofradía, siguiendo la estructura procesional marcada en nuestras reglas y reglamentos, esté presente en esta tradicional ceremonia que siempre ha organizado nuestra cofradía.

✹ PROTOCOLO.

Área que debe ser más cuidada durante estos cuatro años, es vital para una cofradía como la nuestra, ahondar en los conocimientos protocolarios, y cuidarlos con especial interés. 

Deberá coordinar con la vocalía de cultos todos los actos internos y con mayordomía los externos, para hacer sentir a propios y ajenos en cada uno de nuestros actos arropados y acompañados en esta su cofradía.

Sería interesante que coordinado con formación organizase una jornada de formación a nivel protocolaria para que todas las partes de la cofradía se formasen en el difícil pero a la vez sencillo mundo del protocolo cofrade.

✹ PILARES

Debemos continuar con la labor iniciada hace unos años de apertura de este colectivo, buscando una cantera de nuevos pilares que nutra las filas de este colectivo de cara a un no lejano futuro. Como bien sabéis los últimos años ha descendido la media de edad del colectivo, pero debemos continuar trabajando para buscar un relevo a aquellos pilares que por motivos de salud o personales deben de dejar de portar sobre sus hombros a la SantísimaVirgen.

También abogo por integrar más activamente a los pilares eméritos en la vida diaria y sobre todo en las salidas procesionales de la cofradía. Deberemos trabajar para que este grupo, numeroso, se sienta útil y reconocido para la cofradía.

 

✹ PATRIMONIO

 

Nuestra cofradía dispone de un valioso patrimonio, compuesto por elementos textiles, litúrgicos, ornamentales, de orfebrería que se deben conservar en óptimas condiciones, son un legado de nuestros antecesores ya así debemos tratarlo, como una herencia de nuestros hermanos.

 

Propongo, adecuar la casa de hermandad, para alojar de forma permanente y visitable estos tesoros que durante años, incluso siglos hemos ido incorporando al inventario de la cofradía.

Por supuesto constaría exclusivamente de elementos de cortejo, ornamento y documentación, quedando el ajuar de la virgen como siempre exclusivamente para uso de la imagen. No obstante, se podría estudiar realizar una exposición temporal con todos estos elementos del ajuar de la imagen de Nuestra Titular.

 

Dentro de esta área de patrimonio entraría también el anteriormente citado proyecto de adecuación de la capilla de la Virgen. 

Deberá ser este un proyecto austero pero suficientemente digno para la Imagen de la Virgen Coronada de nuestra Parroquia.

Proponemos un concurso público de ideas y bocetos del que la asamblea extraerá y apoyará el que se adapte a todos los requisitos exigibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario