viernes, 24 de noviembre de 2017

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2017

El pasado miércoles, 21 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea general de Cofrades del curso 2017, según marcan nuestras reglas.
La asamblea , celebrada en nuestra Casa de Hermandad, se inicio con la lectura de las Preces por parte de nuestro Consiliario D . Damián Abad, a la que siguió la lectura del acta levantada como consecuencia de la asamblea general ordinaria del pasado año 2016.
A continuación nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Javier Guilabert de Haro, procedió a la exposición de la Memoria Cofrade del Curso 2016/17, tras la cual y dentro del informe del Hermano Mayor se trataron diferentes asuntos de la vida cotidiana de nuestra corporación. 
continuación se procedió a la presentación del Balance del curso 2016/17 con su aprobación por parte de la Asamblea.
De igual manera fue aprobado el presupuesto anual ordinario del curso 2018, donde se mantienen la gran mayoría de partidas, destacando que un año mas se destinará el 10% del presupuesto a la Bolsa de Caridad, que será entregada a Caritas Parroquial de El Salvador en la tarde del Miércoles Santo.
No hubo intervenciones en el turno de Ruegos y preguntas, por lo que la asamblea ordinaria se levanto cerca de las 11 de la noche con la aprobación de todos los puntos presentados por la Junta de Gobierno, para alegría general.

10 minutos mas tarde, daba inicio la Asamblea General Extraordinaria, donde la Junta de Gobierno presentaria las modificaciones a las Reglas Diocesanas y al Reglamento de Régimen interno acontecidas a raiz de la concesión por parte de Su Majestad D. Felipe VI del titulo de Real a nuestra Cofradía.

La primera modificación en las reglas es el cambio de nombre de la cofradía que pasa a ser , Real, Muy Ilustre y Penitencial Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.


Blasón de nuestra Cofradía

En segundo lugar los títulos que ostentara la cofradía que serán los de 
REAL, por concesión directa de Su Majestad D. Felipe VI en credencial de la Casa Real nº123/2017 del 26 de abril de 2017
MUY ILUSTRE, por la pertenencia a nuestra Cofradía , como Hermano Mayor Honorario, de Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey Emerito de España. Esta se une a la concedida en 2011 por el caracter de Ilustres de los fundadores de nuestra Cofradia, la Nobleza Ilicitana, que fue quien mantuvo esta corporacion hasta el año 1898, asi como lso posteriores presidentes de la misma, siempre Alcaldes de nuestra Ciudad desde 1898 hasta 2011. Actualmente el Presidente del Patronato de la Virgen de los Dolores sigue siendo por estatutos el Alcalde de Elche.
PENITENCIAL, por concesión de Monseñor Rafael Palmero Ramos, Obispo Emerito de Orihuela-Alicante en 2011 y que viene a reflejar el fin de esta cofradía, de carácter penitencial y austero.

La tercera modificación realizada a las reglas y que también se modifica en el régimen interno es el Escudo de la Cofradía, que pasa a tener la siguiente descripción.



Título Real

El escudo de la Cofradía, representa los siete dolores de María en su Soledad ante la Cruz y estará formado por un corazón de color rojo sobre fondo negro, atravesado por siete puñales con empuñaduras doradas, dispuestos a ambos lados del corazón, tres a la derecha y cuatro a la izquierda. 
Alrededor de este se encuentra bordura de oro con la leyenda “Regina Martyrum Ora Pro Nobis” y las fechas 1581, como fecha de institución de la antigua Clavaría de la Soledad, enmarcada en la Cofradía de la Sangre y 1898 año en el que esta Cofradía fue cedida al Pueblo de Elche por parte de los Nobles, fundadores de la misma. 
 Envolviendo el escudo sendas ramas de laurel, olivo y palma de sinople. Apareciendo  en el punto de unión de las ramas inferiores el Emblema Pontificio y en lo alto del conjunto el capelo forrado de sinople, guarnición de dos cordones de sinople entrelazados y colgantes a cada lado del escudo, formando seis borlas cada uno, comenzando con una y acabando con tres en la última fila, como símbolo de respeto y sumisión al Obispo Diocesano. 
Tras las ramas se encontrará el Toisón de Oro, relacionado con los mitos fundacionales de Europa, de nuestra cultura de origen griego y con las leyendas. Este emblema representa la pertenencia a nuestra cofradía de Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España en 2012 cuando aceptó el titulo de Hermano Mayor Honorario.
Todo el conjunto lo culmina, en primer plano al nivel del Corazón de María Dolorosa, una  Corona con cerco de oro, engastado de pedrería en su color, realzado de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpolados de sendas puntas rematadas por perlas, y de cuyas hojas surge igual número de diademas guarnecidas asimismo de perlas, que convergen y son cimadas por un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador en el antedicho metal, sumado de cruz llana de lo mismo, el interior forrado de carmesí. Representa la Corona Real Española y refleja el carácter Real de nuestra Cofradía.
Este escudo fue apoyado por unanimidad por todos los asistentes a la asamblea.

Una vez aprobados los puntos, y antes de levantar la sesión, nuestro Hermano Mayor tomo la palabra para anunciar su intención de convocar elecciones a Hermano Mayor de nuestra Cofradía pasada la Semana Santa 2018, momento en el cual, este, renunciará al cargo ante Monseñor Murgui, Obispo de la Diócesis, abriendo así el proceso de elección de un nuevo Hermano Mayor para nuestra Corporación
D. Francisco Javier Guilabert de Haro, es hermano Mayor de nuestra Cofradía desde 2011, fecha en que tomó posesión tras las primeras elecciones a este cargo, ya que hasta el momento el mismo era designado por el Presidente-Alcalde del Ayuntamiento de Elche.
En estos años, se han mejorado distintos elementos de nuestra cofradía, tanto humanos como estéticos, durante su mandato se Coronó Canónicamente a la imagen de la Virgen de los Dolores, se celebró el 75 aniversario de la actual talla de nuestra titular y como colofón se obtuvo el recién estrenado Titulo de Real .
Fran, como es conocido en la cofradía, anunció también que no se presentará a esas nuevas elecciones, siendo su deseo vivir esta ultima semana santa con el mayor sentimiento posible y haciendo de ella la mejor de las despedidas, agradeció a todos y cada uno de los miembros de sus dos juntas de gobierno la colaboración prestada y se despidió animando a buscar una candidatura a Hermano Mayor fuerte, unida y para todos que redunde en y para la cofradía.




domingo, 3 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA CULTOS DOLORES GLORIOSOS 2017


La Real, Ilustre y Penitencial Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada celebra este fin de semana sus anuales cultos a la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores con motivo de las festividades litúrgicas de ambas advocaciones.

LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ
La Iglesia católica celebran la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, ya que ese día es el aniversario de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalénen 335. También se dice que ese día se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio en el 628 de manos de los persas, que la tenían en su poder desde un tiempo después de su muerte.
En la liturgia se tiene constancia de esta celebración desde el siglo IV. En la liturgia romana de la Iglesia católicacelebra este día como "fiesta del Señor", segunda categoría litúrgica entre las fiestas de los santos, celebrándose en todas las iglesias. Si cae en domingo, tiene preferencia ante la celebración dominical. El color litúrgico del día es el rojo. Tradicionalmente, en esta fiesta se exponen las reliquias de la Santa Cruz, si existen en el templo, u otras cruces.
 En la Iglesia Parroquial de El Salvador de nuestra ciudad se conserva una de estas antaño veneradas reliquias de la Auténtica Cruz de Cristo, se desconoce la antigüedad de la misma pero si se tienen datos del relicario que la guarda .
El estudioso Ilicitano Alejandro Cañestro hace esta descripción en su estudio sobre la misma.

"Pertenece a la escuela veneciana y por sus características puede datarse en el primer cuarto del siglo XIV. Responde al prototipo de cruz de altar o portátil del mencionado momento, pues presenta una tipología ya conocida de cruz gótica consistente en una cruz latina de cristal de roca, cuyo brazo inferior se alarga para dar paso al nudo, estando todos ellos engarzados por una delicada capa de plata sobredorada trabajada que se adorna con motivos vegetales y otros abstractos, propios de la tradición bizantina, que tan en boga estará en la época gótica.
Pertenece a la escuela veneciana y por sus características puede datarse en el primer cuarto del siglo XIV. Responde al prototipo de cruz de altar o portátil del mencionado momento, pues presenta una tipología ya conocida de cruz gótica consistente en una cruz latina de cristal de roca, cuyo brazo inferior se alarga para dar paso al nudo, estando todos ellos engarzados por una delicada capa de plata sobredorada trabajada que se adorna con motivos vegetales y otros abstractos, propios de la tradición bizantina, que tan en boga estará en la época gótica.

Pero lo más interesante de esta cruz no son sus brazos con terminaciones flordelisadas, sino que es precisamente su cuadrón lo que mayor relevancia reviste. Por el anverso se muestra una pintura de clara raigambre gótica que representa la crucifixión de Cristo: Jesús aparece clavado en la cruz, con una proporción poco naturalista y en movimiento tenso, con tres clavos, ya muerto en una cruz en la que no se aprecia el brazo superior donde supuestamente debía ir el titulus. Completan la escena, sobre el fondo dorado propio de tal estilo y época, la Virgen María, en actitud contemplativa, mirando el rostro de su Hijo, que viste una túnica azul y un vestido en tonos marrones. A la derecha aparece San Juan, el discípulo amado, presente en todo momento en la Pasión de Jesús, imberbe, con la misma indumentaria que María, aunque rompe la sensación de estatismo al adelantar su mano derecha en claro intento de tocar el pie del Redentor.

La escena se encuentra enmarcada por una orla dorada, la propia del cuadrón, que tiene motivos denteados que delimitan la pintura. En el reverso, igualmente sobre fondo dorado hay una sucesión de círculos paralelos y concéntricos (dorado-rojo-dorado-verde-dorado) dan paso al verdadero motivo de esta pieza artística: dos astillas de la Vera Cruz, formando una cruz latina, que quedan cobijadas y guardadas en este relicario.

A continuación del brazo inferior, cuya decoración a base de lazos y cardinas remite a fuentes bizantinas, viene la manzana o nudo de la pieza, también de cristal de roca, al cual sigue una caña de plata sobredorada, con idénticos grabados a los de los brazos de la cruz, que rematará el conjunto. Carece de marcas de artífices con lo cual la atribución a tal o cual platero resulta subjetiva a la par que difícil.
Lo cierto es que, según se puede comprobar, procede de la escuela veneciana y, dada su cronología, es plausible pensar que fue encargada en tal época, un momento temprano de la fábrica, para dotar precisamente a una iglesia recién fundada de un relicario digno de albergar la reliquia más preciada para un cristiano. Respecto al pie o base de la pieza cabe señalar que no se conserva el original: el que tiene actualmente es un pie circular del siglo XX, ejecutado en plata sobredorada por la casa Orrico, a tenor de la marca que aparece en la pestaña, que serviría para dar apoyo sólido a la cruz.
En el pie aparecen motivos de las Armae Christi o improperios del momento de la Crucifixión y posteriores cobijados en rocallas de estilo barroco, apareciendo los tres dados sobre un cúmulo de nubes, que aluden al momento en que los soldados romanos se sortean la túnica de Cristo; en segundo lugar, hay tres clavos con los que fue crucificado el Nazareno –uno para cada mano y uno para los dos pies; por último, siguiendo la misma disposición, se encuentran un martillo y unas tenazas, símbolo del antes y el después de la crucifixión, pues el martillo se utilizó para clavar los clavos a un Cristo aún vivo mientras que las tenazas sirvieron para desclavarlo de la cruz, ya muerto. Como puede verse, este programa iconográfico, alegórico de la Crucifixión, viene a ser un perfecto colofón de esta pieza que tiene como principal cometido ensalzar y recordar la cruz donde fue muerto Cristo. Además, se han visto muchos paralelismos con algunas cruces venecianas, como la de Innichen, que conserva un pie piramidal también con escenas pintadas sobre fondo dorado, donde son representados los santos que asistían al momento de la crucifixión. Quizá pueda haber sido así el pie de esta pieza ilicitana, aunque lo cierto es que no pueden establecerse demasiadas comparaciones porque el resto de cruces que aparecen en la misma órbita tampoco lo conservan ni están documentados."



Dolores Gloriosos

Antes se llamaba (popularmente) a la actual fiesta del 15 de Septiembre los Dolores Gloriosos, para diferenciarla de la otra fiesta dedicada a la Mater Dolorosa, el popular Viernes de Dolores (feria VIª de la Semana de Pasión); en el Misal antiguo aparecen las dos fiestas con el mismo título "In Festo Septem Dolorum B.M.V." Se celebraba el 3er. Domingo de Septiembre, y luego quedó fija el 15 de Septiembre, en la octava de la Natividad, el dia siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Stª Cruz, y a un mes justo de la Solemnidad de la Asunción.

La fiesta parece remontarse al siglo XIV-XV, con cierto origen derivado de las devociones de los misterios septenarios de la corona franciscana (siete gozos-siete dolores). Aparecen datos, primeramente, en el norte de Europa; en un sínodo de Colonia, en 1423, se agrega al calendario festivo-litúrgico mariano; Benedicto XIII reconoce la fiesta en 1472. Alejandro VI da el placet a la primera archicofradía de los Dolores, fundada en Brujas en 1495. Poco más tarde empiezan a fundarse por toda España las cofradías de Ntrª Srª de los Dolores, a veces tituladas con otros nombres en alusión a devociones derivadas de los misterios pasionistas, u otras advocaciones locales. Clemente X extiende la fiesta a España y América, y en 1674 a todo el Imperio. El Papa Clemente XI, el 22 de Agosto de 1727, la extendió a toda la iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, fijándola definitivamente el Viernes de la Semana de Pasión (Vª de Cuaresma).

La de Septiembre pasa al Misal en 1814, por voluntad del Papa Pio VII en recordatorio-acción de gracias por la liberación de su cautiverio y el fin de las penalidades de la revolución. La reforma litúrgica del post-concilio suprimió la fiesta del Viernes de Dolores y dejó sólo la memoria del 15 de Septiembre



JUEVES 14 SEPTIEMBRE. EXALTACIÓN DE LA CRUZ

18.30 h Exposición de la Reliquia de la Vera Cruz. Lignum Crucis 

19.30 h Santa Misa de la Exaltación de la Cruz , al finalizar se dará a venerar y besar la Santa Reliquia.

VIERNES 15 MEMORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Todo el día estará expuesta en el altar mayor la imagen de  la Santísima Virgen.

19 h santo rosario

19,30 h Santa Misa en honor de Ntra Sra de los Dolores.

SÁBADO 16
En la Capilla de la Comunión , 
De 9 a 14 y de 16 a 19,30
SOLEMNE Y DEBOTO BESAMANOS a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores

DOMINGO 17
8h ROSARIO DE LA AURORA con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. A la llegada de la imagen a la parroquia Santa Misa.



lunes, 19 de junio de 2017

CORPUS CHRISTI 2017



UN GRAN ALTAR SACRAMENTAL 
Un año más nuestra cofradía rindió homenaje a Jesús Sacramentado en la Solemnidad del Corpus Christi de nuestra ciudad.

Por tercer año se alzó nuestro altar en la Glorieta, lugar asignado por la Mayordomia a nuestra Sede Canónica , la Iglesia Parroquial de El Salvador, lugar en el que nuestra cofradía instala su altar desde 2015, recordar que anteriormente lo hacía en la Plaza de Santa Isabel.

Este año el equipo de clavarios de nuestra cofradía dispuso un magnífico altar sacramental dispuesto en 3 alturas y dos planos, en el que se resaltaba la imagen de la Virgen de Fátima en su centenario de las apariciones. La imagen estaba escoltada por sendos ángeles que portaban las Banderas Pontificia y Real respectivamente, recordamos que este es el primer altar tras la concesión por parte de SM Felipe VI del Título de Real Cofradía a nuestra corporación .

A los pies de la imagen de Fátima se encontraba dispuesto El Niño Jesús de Pasión de nuestra cofradía , ataviado con manto Sacramental, saya blanca y fajín Real prendido con la insignia de la Cofradía , El Niño portaba cruz relicario con las reliquias de Tierra Santa que posee nuestra cofradía . Este nivel lucia exorno a base de espigas de trigo y estaba alumbrado por sendos candelabros de cera natural.

En segundo nivel se encontraba la mesa del altar, donde se disponía el Pan y el Vino, elementos sacramentales, acompañados de Libro de Reglas e incensario de la coronación , todo ello alumbrado por candelabros de cera natural.

Todo este conjunto descansaba sobre alfombra Burdeos y lanilla bajo el altar, con los 6 ciriales de cultos de nuestra cofradía.

En la parte trasera remataba el conjunto un dosel confeccionado en 2012 y adaptado para este altar sacramental por nuestros clavarios.

Las rachas de viento hicieron imposible que este magnífico altar llegase integró al paso de la procesión , teniendo que intervenir nuestros clavarios cerca del mediodía para retirar el dosel y su estructura, que fue derribado por el viento, y bajar la altura de la imagen de la virgen para evitar riesgos mayores para las imágenes .



PROCESIÓN DE JESUS SACRAMENTADO.

A las 19h arrancaba la magna procesión que organiza la Mayordomia, en la que nuestra Junta de Gobierno estuvo representada por nuestro Hermano Mayor y parte de su junta . Les acompañaba la Tripleta del Guió 2017 y portaba el Estandarte corporativo D Pablo Plaza, cofrade invitado este año para portar el estandarte en este año en esta procesión .



 



viernes, 26 de mayo de 2017

SU MAJESTAD, FELIPE VI CONCEDE EL TÍTULO REAL A NUESTRA COFRADÍA

S.M. Felipe VI, Rey de España, ha tenido a bien conceder a esta antigua cofradía de penitencia , el titulo de Real. Desde 2012, S.M.  El Rey, D. Juan Carlos I, es Hermano Mayor Honorario de nuestra corporación y S.S.M.M. Dña Sofia y D Juan Carlos padrinos de la  Coronación de Nuestra Señora de los Dolores. Recibimos con ilusión este titulo, que se une a los de Ilustre y Penitencial. Que sea para bien y anime a la espiritualidad de esta penitencial cofradía.


domingo, 25 de septiembre de 2016

DOLORES GLORIOSOS 2016

El 15 de septiembre viene marcado en el calendario litúrgico de la iglesia católica , como Festividad de Nuestra señora la Virgen de los Dolores, como viene siendo habitual nuestra cofradía celebró cultos a nuestra titular en su onomástica .

Este año como novedad principal debemos destacar la iniciativa llevada a cabo por nuestro vocal de cultos al unir a las celebraciones la exaltación de la VeraCruz venerada en nuestra sede canónica desde sus inicios y que se conserva y de nuevo se venera cada 14 de septiembre con solemnidad y máximos honores.



El día 15, se celebró la misa corporativa en honor a Nuestra Señora de los Dolores, presidida por nuestro consiliario y párroco D Damian Abad. La imagen se dispuso en el Altar Mayor del Salvador para estas dos celebraciones .


El sábado 17, siempre el siguiente a la celebración de la festividad se celebraba el Solemne y Devoto Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, durante 11 horas ininterrumpidas nuestra titular recibió a sus fieles para ser venerada , rezar ante ella y besar sus benditas manos. 
Una vez más nuestro equipo de clavarios sorprendió con un montaje digno de mención . Serio, solemne y sencillo, usando al máximo las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio . El diseño del altar para este año salió del lápiz de nuestro hermano mayor, D Francisco J. Guilabert, y fue ejecutado a la perfección por el equipo que dirige D José Soto, clavario primero de nuestra cofradía .





El colofón a estas celebraciones llegaría el domingo 18 con la salida a las calles de la Marededeu de les Bombes en su tradicional Rosario de la Aurora, que este año retomaba su habitual recorrido tras el extraordinario del pasado año que llegó hasta la Insigne Basílica de Santa María donde nuestra corporación recibió el Jubileo Extraordinario .


Una vez más la imagen de la Dolorosa estuvo acompañada por cofrades y devotos elevando la oración del Rosario a nuestra Madre para que ella interceda por nosotros.






A la llegada de la imagen de nuevo a la Iglesia Parroquial de El Salvador, donde la imagen fue recibida con una potente cohetá y el canto de la Salve, se celebró la Misa Dominical que daba por acabadas las festividades Gloriosas.

La Junta de Gobierno quiere agradecer a todos los que han hecho posibles la celebraciones su interés y colaboración y les anima a seguir trabajando por nuestra titular.