lunes, 16 de septiembre de 2013

DOLORES GLORIOSOS 2013


El pasado fin de semana nuestra cofradía celebró la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores o Dolores Gloriosos, como eran conocidos en la primera mitad del SXX. Se tiene constancia de la celebración de esta festividad en los años 40 y 50, perdiendose posteriormente y siendo recuperados con     la colaboración de la parroquia de El Salvador en el año 2009. 

Esta festividad, instituida por Pío XIII , se llamaba popularmente Dolores Gloriosos, para diferenciarla de la otra fiesta dedicada a la Mater Dolorosa, el popular Viernes de Dolores (feria VIª de la Semana de Pasión); en el Misal antiguo aparecen las dos fiestas con el mismo título "In Festo Septem Dolorum B.M.V." Se celebraba el IIIer. Domingo de Septiembre, y luego quedó fija el 15 de Septiembre, en la octava de la Natividad, el dia siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Stª Cruz, y a un mes justo de la Solemnidad de la Asunción.

La fiesta parece remontarse al siglo XIV-XV, con cierto origen derivado de las devociones de los misterios septenarios de la corona franciscana (siete gozos-siete dolores). Aparecen datos, primeramente, en el norte de Europa; en un sínodo de Colonia, en 1423, se agrega al calendario festivo-litúrgico mariano; Benedicto XIII reconoce la fiesta en 1472. Alejandro VI da el placet a la primera archicofradía de los Dolores, fundada en Brujas en 1495. Poco más tarde empiezan a fundarse por toda España las cofradías de Ntrª Srª de los Dolores, a veces tituladas con otros nombres en alusión a devociones derivadas de los misterios pasionistas, u otras advocaciones locales. Clemente X extiende la fiesta a España y América, y en 1674 a todo el Imperio. El Papa Clemente XI, el 22 de Agosto de 1727, la extendió a toda la iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María, fijándola definitivamente el Viernes de la Semana de Pasión (Vª de Cuaresma).
La de Septiembre pasa al Misal en 1814, por voluntad del Papa Pio VII en recordatorio-acción de gracias por la liberación de su cautiverio y el fin de las penalidades de la revolución. La reforma litúrgica del post-concilio suprimió la fiesta del Viernes de Dolores y dejó sólo la memoria del 15 de Septiembre.
La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores ha celebrado este año por primera vez un Besamanos en la Capilla de El Salvador y el ya tradicional Rosario de la Aurora, que cada año cuenta con más fieles y acompañantes pese a la temprana hora de salida y a ser el último domingo del verano, cosa que hace que muchas familias todavía estén disfrutando de su estancia en las playas ilicitanas y de la vecina Santa Pola.
Las celebraciones finalizaron con la Misa propia de la festividad litúrgica, que este año coincidía con Domingo, y que sirvió de despedida del hasta ahora Vicario Parriquial, D. Pascual de los Reyes García , que recibió un homenaje por parte de la parroquia y de nuestra cofradía. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario