La coronación canónica de una imagen sagrada simboliza el máximo galardón que se puede otorgar a una Virgen. Un reconocimiento que desde la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores tratan de conseguir desde hace casi siete años.
El rito litúrgico conlleva un largo proceso, según explica el ponente institucional de la Comisión Pro-Coronación Canónica de la Mare de Déu de les Bombes, Francisco Guilabert. El primer paso es solicitar al Obispado la coronación canónica diocesana, algo que no gestiona tan solo la cofradía sino también otras asociaciones que apoyan la petición.
A pesar de que la Dolorosa lleva casi siete años esperando el reconocimiento sagrado, la solicitud de coronación de la imagen actual comenzó a tramitarse el pasado mes de febrero, cuando se inició la recogida de firmas de los ilicitanos con el objetivo de «atestiguar la devoción del pueblo desde sus inicios hasta su estado actual». Asimismo, aparte del apoyo de los ciudadanos se ha presentado también un tratado histórico sobre la Mare de Déu de les Bombes en Elche, que existe desde antes del año 1200, según comenta Guilabert.
Aunque el apoyo de la población ha sido «muy positivo», ya que prácticamente todos los ilicitanos conocen la Virgen de la Dolorosa, atestiguar la devoción de los creyentes es algo «complicado», como asegura Francisco Guilabert, debido a que «como es lógico, la devoción que existe en la actualidad no es la misma que existía en el 1800».
Aún así, la petición de coronación canónica de la Dolorosa cuenta con el respaldo de toda la Semana Santa ilicitana y el Ayuntamiento de la ciudad, ya que la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche aprobó por unanimidad, en su asamblea general del pasado martes, la adhesión a la petición. Se presentará en breves fechas al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos.
Además de la muestra de fidelidad como uno de los requisitos para conseguir la Coronación, el Obispado exige que la antigüedad de la imagen sea mayor de 50 años, algo que la Dolorosa «cumple con creces» ya que data de 1940.
El proceso de petición de la coronación canónica que deben llevar a cabo las cofradías se divide en dos partes, según la tradición. Por un lado está la coronación física y por otro la coronación social, para las cuales han de recogerse fondos a través de las donaciones por parte de los ciudadanos y las instituciones que lo deseen.
En el caso de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, la coronación social se llevará a cabo a través de un acuerdo con Cáritas Interparroquial. Así, todo lo recaudado se destinará al proyecto denominado ' Centro de acogida a personas sin hogar'.
Tal y como manifiesta Guilabert, es tradición que el dinero destinado a la coronación social sea mayor que el que se designa a la coronación física. Añade que todo el que lo desee puede participar en el proceso de donación, que comenzará una vez se haya dado la aprobación de coronación canónica.
El expediente de la petición de la Dolorosa se encuentra actualmente en espera de aceptación por parte del Obispado, algo que está previsto por la cofradía para 2012, aunque Guilabert confiesa que «igual puede tardar un mes que puede tardar un año».
En Elche solamente la Virgen de la Asunción posee ya la coronación canónica ya que, según Guilabert, «en la provincia muy pocas vírgenes la han conseguido, y todas suelen ser patronas».
Otro tipo de coronación canónica, además de la diocesana, es la pontificia, que en este caso es otorgada por la mayor autoridad de la Iglesia Católica, el Papa.
Según explica Guilabert, antes de conseguir el reconocimiento del Papa es necesario adquirir el del Obispado, aunque la cofradía no descarta la posibilidad de apostar por ello una vez logrado su primer objetivo, la coronación diocesana.Noticia publicada en el Diario La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario