viernes, 16 de diciembre de 2011

LA COFRADÍA CON CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE ELCHE.

Miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores visitaron el pasado 15 de diciembre las instalaciones del Centro de acogida en Carrús.

Los miembros de la cofradía pudieron ver el funcionamiento en un día normal de este programa, que pretende cubrir las necesidades de alojamiento y manutención de las personas que se encuentran en una situación de precariedad económica y que, además, llevan aparejadas otras características de la exclusión, como son la falta de redes sociales y la ruptura del sentido de la vida (desmotivación, desesperanza...).

El objetivo central es ofrecer una atención integral, buscando la inserción plena mediante itinerarios individualizados de inclusión sociolaboral. El método de trabajo, configurado desde la práctica, consta de diferentes fases.
En una primera fase se procede a la Acogida o  Asistencia. Se ofrece un servicio de alojamiento y manutención en el Centro de Acogida (Albergue).
El compromiso de los asistidos es recibir una atención social, a través de un servicio de información, valoración y orientación. Se realiza una evaluación de la situación actual de la persona, de su deseo y posibilidades de iniciar un proceso de inserción. A su vez, se le orienta en todas aquellas cuestiones que requiera y se atiende a la demanda de los productos de primera necesidad, a través de la bolsa de alimentos, con la que nuestra cofradía colabora desde hace un par de años.En los casos en los que la persona no quiere o no puede realizar un trabajo de promoción, el servicio se limita a prestar una atención de alojamiento y manutención.   En este caso, la estancia se limita a tres días. Por otro lado, en los supuestos donde la persona decide iniciar un proceso de cambio, se intenta establecer un plan de intervención integral revisable a través de las entrevistas de seguimiento que se realizan diariamente. En estos casos no se concreta un tiempo de estancia específica en el Albergue.
Las personas que permanecen en el Albergue participan en unos talleres como medida de contraprestación. Estos talleres, a su vez,  permiten seguir valorando la situación psicosocial de las personas con las que trabajan los voluntarios de Cáritas.

Desde la Vocalía de Caridad de nuestra cofradía se anima a nuestros cofrades a participar, y anuncia que se van a iniciar las gestiones para formar un grupo de voluntarios de la cofradía que colaborará con Cáritas tanto a nivel parroquial como de asistencia en el albergue. Cualquier interesado en colaborar puede ponerse en contacto con la Vocalía de Caridad a través de su correo electrónico caridad@dolorosa.org Durante la visita se hizo entrega de los alimentos y útiles de aseo recogidos durante la campaña de navidad que ha realizado la cofradía y que en palabras de nuestro Hermano Mayor, "solo son una pequeña muestra de todo lo que nuestra cofradía puede ofrecer a las personas sin hogar, esta colaboración no debe quedar en la Corona Social, que pasará, debemos conseguir mantenerla en el tiempo, y hacer que sea parte de nuestra actividad social durante todo el año."  Esta visita también sirvió para confirmar al Director de Caritas Interparroquial de Elche, Joaquin Sempere, el destino de la Corona Social de Nuestra Titular, que tras la aprobación de nuestro Obispo y la designación de la fecha de Coronación inicia la recta final, siendo ahora mas importante que nunca la colaboración de todos los Ilicitanos, ya que todos los donativos recogidos irán destinados al Programa de transeúntes y personas sin hogar de Caritas Interparroquial de Elche.

Miembros de la Junta de Gobierno con los representantes de Cáritas Elche en el momento de la entrega de los alimentos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario